SOL PICÓ RETROSPECTIVA


Teatre el Musical programa una retrospectiva imprescindible, la de Sol Picó, la grandísima coreógrafa y bailarina de Alcoi (Valencia), ganadora de varios premios entre ellos el Max a mejor espectáculo de danza, montaje y coreografía. Sol Picó es conocedora de las tres disciplinas de la danza: clásica, española y contemporánea, pero es en esta última donde más está destacando, su compañía se formó en 1993 y durante todos estos años ha ido creando poco a poco su propio estilo. Bajo mi punto de vista y ya lo he dicho en más de una ocasión en este blog es la figura que más está aportando a la danza contemporánea en los últimos años, es pura creación, pura energía, ver bailar a esta mujer es sentir la máxima fuerza a la que puede llegar la expresión corporal. Los espectáculos que se representan son 4:

- Sol i amics:
11 de Noviembre
Estreno

- Bésame el cactus:
10 de Noviembre
Solo de 55 minutos . Un Trabajo, sólido , "arriesgado" y comprometido a la vez que dinámico, divertido y muy entretenido.
Sol Picó abriga la esperanza de salir indemne de esto.Convierte una carrera de obstáculos y de confrontaciones, en un juego apasionante, lleno de humor y dinamismo.
Ingenio, una técnica depurada, una actitud de serpiente ingenua o de gnomo salido de un cuento de hadas, junto con una incesante búsqueda de complicidad con el espectador, hacen de sus propuestas escénicas, encuentros apasionantes y llenos de encanto.
Sol Picó, que no ha venido a este mundo de la danza a conservar sino más bien a transgredir, se propone traspasar los límites invisibles de la " cuarta pared" , haciendo un uso heterodoxo de los elementos teatrales.En Bésame el Cactus, Sol Picó plantea una serie de escenas con imágenes muy intensas, prescinde de lo superfluo y se apoya en una escenografía apenas esbozada con 4 elementos, para desarrollar las acciones.
Todas las escenas hacen referencia al riesgo y al miedo, temas sobre los que se articula este espectáculo.
La sencillez del planteamiento, (que en realidad esconde toda la complejidad que nuestra imaginación y experiencia vital quieran otorgarle), acorta las distancias con el público, lo aproxima al intérprete y le hace sentir que nada de lo que allí sucede le es ajeno.

- La dona manca o Barbi-Superestar:
18 y 19 de Noviembre

Espectáculo de Sol Picó producido por el Teatre Nacional de Catalunya que se estrenó el 27 de mayo de 2003. Un trabajo que gira en torno al universo de “la Mujer” y a los planetas femeninos de Sol Picó. Nueve intérpretes femeninas, Seis bailarinas y tres músicos, que durante 60 minutos, se entregarán a la construcción y deconstrucción de lo femenino.
Sol nos vuelve a pasea por su particular mundo de rituales. 6 mujeres y 3 músicos, nos transportan al subreal mundo de Pico ..., de donde salen como derramados de una coctelera, lugares imaginarios, relaciones imposible, en cualquier caso situaciones nunca cotidianas.
Como siempre la seducción, lo amargo, lo impactante, el miedo y sobre todo la belleza. La riqueza del mundo femenino, su entereza y fragilidad, en definitiva sus sinrazones.
Con su movimiento cada vez mas personalmente definido, Sol Pico es capaz de traducir la fuerza y el dinamismo.
Espacio cerrado de accesos imposibles.
Los musicos, mezcla en directo instrumentos tradicionales como el acordeón, la voz y el saxofón con ritmos eléctricos. Sirviéndose de este instrumento aglutinado , para terminar de dar un sentido a la sinrazón.
Otro regalo apasionante de Sol Pico.

- Paella Mixta:
25 y 26 de Noviembre
Uno de los ingredientes principales de esta paella es su versatilidad, dependiendo del espacio donde se muestre, se permitirá al público conocer las entrañas el Teatro. La sobriedad es otro de los ingredientes a tener en cuenta en este trabajo, tan diferente a los que hemos visto de Picó hasta el momento. Sol Picó induce a sus intérpretes: 4 actores, un bailaor y una músico de cámara, a traspasar y superar la barrera de sus propios lenguajes. Traspasar... como se traspasa la barrera de la muerte, como se sumerge uno en la pérdida. Sol Picó nos ofrece esta vez su imaginario en torno a la muerte.
Un recorrido de imágenes sobrias, contenidas, nos conducen a una sala de espera, que se representa en un espacio exterior, donde encontramos los apóstoles de la desdicha, repitiendo una y otra vez sus penitencias.
Son ellos quienes nos conducen al interior de la sala, donde nos espera un alma errante acompañada por 5 intérpretes. Sol Picó está encadenada a su propio yo, y se enfrenta a sus penas, a sus lacras, es el auto juicio final y su condena es, ella misma.
Finalmente, en un intento de vencer lo mas temido, se encara a su imaginario, y nos ofrece un dúo de titanes, un frenético y extravagante baile flamenco, es el mundo al revés.

Este cuento no es de terror.
Tu sombra no esta aquí.
Si de algo te alejas, la pérdida será inaguantable.
No temas.
No huyas.
Algo está sucediendo y eso siempre es bueno.
Nadie te va a sacar de tus casillas.
No temas
Solo eres cortejo, álbum, apreciable compañía, resto.

“Creo que hoy me contentaría con que me pegaran un tiro si tan solo hubiera sido feliz una vez”

Aquí teneis un vídeo de Sol Picó en plena acción:


1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabria que decir....